En los años 60 y 70 muchas prácticas artísticas en distintos puntos de América Latina trataron de problematizar el lenguaje artístico sopesando las condiciones sociales y políticas que permeaban esta geografía. La ampliación de la esta reflexión sobre el lenguaje –entendido como un sistema de signos que impone restricciones y conduce la expresión– buscaron expandir la operatividad e incidencia de la producción artística sobre un cuerpo social afectado por las dictaduras y el sistema represivo que estas instalaron.

Diversos artistas, colectivos y movimientos han explorado la capacidad comunicativa de la denuncia y la concientización imaginando nuevos “modos de hacer”, traficar signos, y parasitar los circuitos informativos, respondiendo así no solo al sistema artístico establecido, sino también a la urgencia de hacer visible las condiciones sociopolíticas enfrentadas en América Latina. La comunicación inmediata, la desmaterialización del objeto artístico, su demanda anti-mercado, la crítica institucional, el cuestionamiento del concepto de arte, los nuevos “modos de hacer”, de incidir y de circular, más allá del circuito oficial del arte, son algunos de las principales ejes de discusión en esas décadas.

La selección bibliográfica presentada aquí incluye desde escritos de artistas (manifiestos, correspondencias, proyectos, ensayos, etc.) hasta documentos (crónicas, textos de exposiciones, etc.). Reúne también escritos críticos fundamentales de época, cartografías e historiografías actuales en las cuales los autores se esfuerzan por reflexionar sobre las operaciones de visibilidad y crítica impulsadas alrededor de esas manifestaciones artísticas, sus discursos contestatarios y las plataformas de pensamiento y práctica política que estas generaron. Los textos tratan, además, de interrogarse sobre cómo recuperar y activar críticamente este legado en el presente para contrarrestar el simple encasillamiento de estas prácticas, desmontar representaciones de “lo latinoamericano” y así romper con el paradigma identitario que facilita el flujo comercial “importación-exportación” de bienes simbólicos, en gran medida responsable por la desactivación de la memoria de la producción estética y política del período.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Acha, Juan. “La crítica de arte en latinoamérica”, RE-VISTA del Arte y la Arquitectura de Latino América. Medellín. Vol. 1, no. 4, 1980, pp. 18-22.

  • Acha, Juan. “Las bienales en América Latina de Hoy”. RE-VISTA del Arte y la Arquitectura de Latino América. Vol. 2, no. 6, 1981, pp 14-16.

  • Acha, Juan. “Teoría y práctica no-objetualistas en América Latina”, en: Ensayos y ponencias latinoamericanistas, Caracas, Ediciones GAN, 1984.

  • Acha, Juan. Arte y Sociedad: Latinoamérica. El producto artístico y su estructura, México, FCE, 1981.

  • Acha, Juan. Las culturas estéticas de América Latina, México, UNAM, 1984.

  • Alberro, Alexander y Blake Stimson. Conceptual Art: A Critical Anthology, Londres, MIT Press, 2000.

  • Alberro, Alexander. “A Media Art: Conceptualism in Latin America in the 1960s”, en: Michael Newman y Jon Bird (eds.). Rewriting Conceptual Art, Reaktion Books, 1999.

  • Altamirano, Carlos, Historia de los intelectuales en América Latina. Montevideo: Katz Editores, 2010.

  • Alambert, Francisco. As Bienais de São Paulo: da era do museu à era dos curadores, São Paulo, Boitempo, 2004

  • Amaral, Aracy. “Aspectos del no objetualismo en el Brasil”. RE-VISTA del Arte y la Arquitectura de Latino América. Vol. 2, no. 7, 1981, pp. 32-35.

  • Amaral, Aracy. “Críticos de América Latina votan contra una bienal de arte latinoamericano”. RE-VISTA del Arte y la Arquitectura de Latino América. Medellín. Vol. 2, no. 6, 1981, pp. 36-41.

  • Amaral, Aracy. Arte para quê? A preocupação social na arte brasileira, 1930-1970, São Paulo, Nobel, 1987.

  • Andrade, Antônio Luiz; Mendonça, Antônio Sérgio; Cirne, Moacy, De Sá, Neide Dias. Vanguarda: crítica, teoria e produção. Separata da Revista de Cultura Vozes, año 72, n. 1, vol. LXXII.

  • Petrópolis - RJ: Editorial Vozes Limitada, enero-febrero 1978.

  • Arantes, Otília (ed.). Política das artes: textos escolhidos [de Mário Pedrosa], São Paulo, EDUSP, 1995.

  • Barnitz, Jacqueline. “Conceptual Art and Latin America: A Natural Alliance”, en: Mari Carmen Ramírez y Beverly Adams (eds.). Encounters/ Displacements: Luis Camnitzer, Alfredo Jaar, Cildo Meireles, cat. exp., Austin, Archer M. Huntington Art Gallery, University of Texas, 1992.

  • Barnitz, Jacqueline. “Political Art: Graphic Art, Painting, and Conceptualism as Ideological Tool”, en: Twentieth-Century Art of Latin America, Austin, University of Texas Press, 2001.

  • Barnitz, Jacqueline. Latin American Artists in New York since 1970, Austin, Archer M. Huntington Art Gallery – The University of Texas at Austin, 1987.

  • Barrios, Álvaro. “El arte como idea en Barranquilla”. Revista del Arte y la Arquitectura de Latino América. Medellín, vol. 1, n. 2, 1978, pp. 21-27.

  • Barrios, Álvaro. “La XIV Bienal de Sao Paulo Muerte de un Mito”. Revista del Arte y la Arquitectura de Latino América. Medellín, vol. 1, n. 1, 1978, pp. 14-17.

  • Barrios, Álvaro. Orígenes del arte conceptual en Colombia, Bogotá, Alcaldía Mayor de Bogotá DC, 2001.

  • Belluzzo, Ana Maria de Moraes (ed.). Modernidade: vanguardas artísticas na América Latina, São Paulo, Memorial da Mérica Latina / UNESP, 1990.

  • Bentancur, Patricia (ed.). Clemente Padín, Montevideo, Banco Central del Uruguay y AUCA, 2006.

  • Bruscky, Paulo. ‘Arte Correio e a grande rede: hoje, a arte é este comunicado’ (1976/1981), en Ferreira, Glória & Cotrim, Cecilia (ed.), Escritos de artistas. Anos 60/70, Río de Janeiro, Zahar, 2009, pp. 374-379.

  • Bulhões, Maria Amélia & Maria Lúcia Bastos Kern (eds.). Artes Plásticas na América Latina Contemporánea, Porto Alegre, Editora da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 1994.

  • Buntinx, Gustavo. “Modernidades cosmopolita y andina en la vanguardia peruana”, en: VV.AA., Cultura y política en los años ‘60, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC, UBA, 1997, pp. 267-286.

  • Bustamante, Maris. “Non-objectual Arts in Mexico, 1963-83” en: Coco Fusco (ed.) Corpus Delecti: Performance Art of the Americas, Londres, Outledge, 2000.

  • Carrión, Ulises. “El arte postal y el gran monstruo”, XVI Bienal de Sao Paulo, cat. exp., Sao Paulo, Fundação Bienal de Sao Paulo, 1981, pp. 12-15. Disponible en: http://www.bienal.org.br/FBSP/pt/AHWS/Publicacoes/Paginas/XVI-Bienal-de-S%C3%A3o-Paulo—-ArtePostal—-1981-.aspx

  • Carrión, Ulises. “Rede Internacional de Correio Artístico Imprevisível”, Amsterdam, 1977. Publicado en XVI Bienal de Sao Paulo, cat. exp., Sao Paulo, Fundação Bienal de Sao Paulo, 1981, pp. 11. Disponible en: http://www.bienal.org.br/FBSP/pt/AHWS/Publicacoes/Paginas/XVI-Bienal-de-S%C3%A3o-Paulo—-Arte-Postal—-1981-.aspx

  • Cirne, Moacy. “A significação da vanguarda (anti)literária”, en: Vanguarda: um projeto semiológico, Petrópolis, Vozes, 1975, pp. 15-28. [New York 191 - New York 198]

  • Cirne, Moacy. “Da vanguarda (anti)literária e outras questões”. Ms, 1977.

  • Cirne, Moacy. Vanguarda, um projeto semiológico. Petrópolis: Vozes, 1975.

  • Cocco, Marta. “La resistencia cultural a la dictadura militar argentina de 1976: clandestinidad y representación bajo el terror de estado”. King’s College, Londres (tesis doctoral inédita).

  • Craven, David. Art and Revolution in Latin America 1910-1990, New Heaven and London, Yale University Press, 2002.

  • Davis, Fernando y Fernanda Nogueira. La Nueva Poesía y las redes alternativas. Entrevista a Clemente Padín. Bogotá: ERRATA # 2, 2010, pp. 194-209. Disponible en: http://issuu.com/revistaerrata/docs/revista_de_artes_visuales_errata__2_la_escritura_d

  • Davis, Fernando. “La poesía fuera de la poesía. Estratégias poéticas y políticas de la ‘nueva poesía’”, Tercer Texto #2, ed. Ana Longoni y Miguel A. López, Irrupciones al Sur. Nuevas formas de antagonismo artístico político en América Latina, junio de 2011.

  • Davis, Fernando. “‘Prácticas ‘revulsivas’. Edgardo Antonio Vigo en los márgenes del conceptualismo”, en: Freire, Cristina & Longoni, Ana (eds.). Conceitualismos do Sul/ Conceptualismos del Sur, Sao Paulo, Annablume, MAC USP, AECID, 2009, pp. 283-298.

  • Davis, Fernando. “Poéticas críticas, cartografías opacas”, en: VV.AA. Horacio Zabala. Anteproyectos 1972-1978, cat. exp., Buenos Aires, Fundación Alon, 2007.

  • Debroir, Olivier (ed.). La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, cat. exp., México, Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto de Publicaciones Estéticas, 2007. Cap. “Márgenes Conceptuales”, pp. 150-193, y “Estrategias Urbanas”, pp. 194-243.

  • Deisler, Guillermo. “Algunas explicaciones acerca del ‘arte por correo’” [1982], Post Arte, nº 8, México DF, marzo de 1983 [100_6467 y 100_6468]

  • Deisler, Guillermo. “Introducción” a Poesía visiva en el mundo, Antofagasta, Mimbre, 1972.

  • Eder, Rita. “El arte no objetual en México”. RE-VISTA del Arte y la Arquitectura de Latino América, vol. 2, n. 7, 1981, pp. 14-19.

  • Ehrenberg, Felipe. “Editora como projeto artístico: Beau Geste Press / Libro Acción Libre. No suL ou DO Sul? Revisando o revisado”, en: Freire, Cristina & Longoni, Ana (eds.). Conceitualismos do Sul/ Conceptualismos del Sur, Sao Paulo, Annablume, MAC USP, AECID, 2009, pp. ??.

  • El Surmenage (novísima poesía). Capítulo II, Año 2, Número 3, Buenos Aires, Argentina, noviembre 2009. Disponible en: http://www.surmenagedelamuerta.com.ar/El_Surmenage-II-03.pdf

  • Espinosa, César & Zúñiga, Araceli. La perra brava, México, UNAM,

  • Cap. “Declaración de principios: Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura” (1978), pp. 64-65; “Arte-correo. Nuevos procesos de comunicación artística”, pp. 126-131.

  • Fantoni, Guillermo. “Vanguardia artística y vanguardia política. Una nueva síntesis sobre el movimiento artístico de los años ’60 en su fase tardía”, en: La línea de sombra, Rosario, n. 3, primavera 1993.

  • Fantoni, Guillermo. Arte, vanguardia y política en los años ’60. Conversaciones con Juan Pablo Renzi. Buenos Aires, El Cielo por Asalto, 1998.

  • Ferreira, Glória (ed.). Anos 70. Arte como Questão, cat. exp., São Paulo, Instituto Tomie Ohtake, 2007.

  • Ferreira, Glória (ed.). Crítica de arte no Brasil: temáticas contemporâneas. Rio de Janeiro: FUNARTE, 2006. Cap.

  • Ferreira, Glória & Cecilia Cotrim (ed.), Escritos de artistas. Anos 60/70, Río de Janeiro, Zahar, 2009. Cap.

  • Freire, Cristina & Ana Longoni (eds.). Conceitualismos do Sul/ Sur. São Paulo: Annablume; MAC-USP; AECID, 2009.

  • Freire, Cristina. Arte conceitual, Rio de Janeiro, Jorge Zahar Editor, 2006.

  • Freire, Cristina. Paulo Bruscky. Arte, Arquivo e Utopia, Recife, Companhia Editora de Pernambuco, 2007.

  • Freire, Cristina. Poéticas do processo. Arte conceitual no museu. São Paulo: Iluminuras, 1999.

  • Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura. “Declaración de principios: Frente Mexicano de Grupos Trabajadores de la Cultura” (1978), en: Espinosa, César & Zúñiga, Araceli. La perra brava, México, UNAM, 2002, pp. 64-65.

  • García Canclini, Néstor. “Vanguardias artísticas y cultura popular”, en: Transformaciones, n. 90, Buenos Aires, Centro Editor de América Latina, 1973.

  • García Canclini, Néstor. Arte popular y sociedad en América Latina. Teorías estéticas y ensayos de transformación, México DF, Grijalbo, 1977.

  • García Canclini, Néstor. La producción simbólica. Teoría y método en sociología del arte, México, Siglo XXI, 1979.

  • Gilman, Claudia. “América Latina en los años setenta: surgimiento del antiintelectualismo entre los intelectuales de izquierda”, en: Actas del Primer Congreso de Estudios Latinoamericanos, La Plata, UNLP, 1994.

  • Gilman, Claudia. Entre la pluma y el fusil, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.

  • Giunta, Andrea (ed.). León Ferrari. Retrospectiva. Obras 1954-2004, cat. exp., Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2004.

  • Giunta, Andrea. “Arte y (re)presión: cultura crítica y prácticas conceptuales en Argentina”, en: Gustavo Curiel (ed.). Arte, historia e identidad en América Latina: Visiones comparativas, tomo II, México DF, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 1994.

  • Giunta, Andrea. “Cuerpos de la historia: Vanguardia, política y violencia en el arte argentino contemporáneo”, en: Mari Carmen Ramírez (ed.). Cantos paralelos. La parodia plástica en el arte argentino contemporáneo, Austin, Jack S. Blanton Museum of Art, University of Texas, 1999.

  • Giunta, Andrea. “Destrucción-creación en la vanguardia artística del sesenta: entre Arte Destructivo y ‘Ezeiza es Trelew’”, en: VV.AA., Arte y violencia, México, Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM, 1995.

  • Giunta, Andrea. “Utopía y disolución: Arte crítico en la década del sesenta”, en: Bulhões, Maria Amélia & Maria Lúcia Bastos Kern (eds.). Artes Plásticas na América Latina Contemporánea, Porto Alegre, Editora da Universidade Federal do Rio Grande do Sul, 1994.

  • Giunta, Andrea. Vanguardia, internacionalismo y política. Arte argentino en los 60. Buenos Aires: Paidós, 2001.

  • Glusberg, Jorge et. alli. Luis F. Benedit en el Museo Nacional de Bellas Artes, cat. exp., Buenos Aires, Museo Nacional de Bellas Artes, 1996.

  • Glusberg, Jorge. Del Pop-Art a la Nueva Imagen, Buenos Aires, Gaglianone-Carbide, 1985.

  • Goldman, Shifra et. alli. Liliana Porter. Obra gráfica 1964-1990, cat. exp., San Juan de Puerto Rico, Instituto de Cultura Puertorriqueña, 1991.

  • Gramsci, Antonio. Los intelectuales y la formación de la cultura, Buenos Aires, Lautaro, 1960.

  • Grupo Proceso Pentágono. Expediente: Bienal X. La historia de un complot frustrado. México DF: Libro Acción Libre/ Beau Geste Press,

  • Cap. “Introducción”, pp. 3-4.

  • Gutiérrez Marx, Graciela. “Por un arte de base sin artistas”, declaración presentada en el “Primer Seminario de Arte Contemporáneo y Exposición Internacional de Artecorreo”, Rosario, agosto de 1984.

  • Herkenhoff, Paulo et. allli. Cildo Meireles, Londres, Phaidon, 1999.

  • Herrera, María José (1993). “Arte y realidad: ‘La familia obrera’ como ready-made”, en: “Arte y Poder”. 1eras. Jornadas de Teoría e Historia de las Artes, Buenos Aires, CAIA.

  • Hollanda, Heloísa Buarque de. Cultura e participação nos anos 60, São Paulo, Brasiliense, 1982.

  • Hollanda, Heloísa Buarque de (ed.). Pós-modernismo e política, Rio de Janeiro, Rocco, 1991. Disponible en: http://issuu.com/heloisabuarquedehollanda/docs/posmoder/1

  • Hollanda, Heloísa Buarque de. Impressões de viagem. CPC, vanguarda e desbunde 1960/70, Rio de Janeiro, Aeroplano, 2004 [5ª ed.], 240 pp. Disponible en: http://issuu.com/heloisabuarquedehollanda/docs/impress__es_de_viagem/1

  • Iovino M., María. Bernardo Salcedo. El universo en caja, cat. exp., Colombia, Casa Republicana, 2001.

  • Jameson, Frederic. Periodizar los ’60, Córdoba, Alción, 1997. Disponible en portugués en: http://issuu.com/heloisabuarquedehollanda/docs/posmoder/1

  • Kalenberg, Ángel. Luis Camnitzer, cat. exp., Montevideo, Museo Nacional de Artes Plásticas, 1986.

  • Katzenstein, Inés (ed.). Escritos de vanguardia. Arte argentino de los años ’60, Buenos Aires, Fundación Espigas y Fundación Proa, 2007 [2004].

  • Katzenstein, Inés (ed.). Listen, Here, Now! Argentine Art of the Sixties, cat. exp., Nueva York, The Museum of Modern Art, 2004. Cap.

  • Katzenstein, Inés. Liliana Porter. Fotografía y Ficción, cat. exp., Buenos Aires, Centro Cultural Recoleta, 2003.

  • Kay, Ronald. Del espacio de acá. Santiago de Chile, V.I.S.U.A.L., 1980 [Metales Pesados, 2005]

  • Kay, Ronald. Manuscritos. Santiago de Chile, Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad de Chile, 1975. (revista de número único)

  • Lauer, Mirko. Crítica de la artesanía, Lima, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, 1982.

  • Longoni, Ana & Mestman, Mariano. “Tucumán Arde”. Berlín, 2003. Disponible en: http://www.exargentina.org/anteriores-berlin3-12.html

  • Longoni, Ana & Mestman, Mariano. Del Di Tella a Tucumán Arde, Buenos Aires, El Cielo por asalto, 2000 (Reedición Eudeba, 2008).

  • Longoni, Ana. “’Vanguardia’ y ‘revolución’, ideas-fuerza en el arte argentino de los 60/70”, en: brumaria, n. 8, Madrid, primavera de 2007, pp. 61-77.

  • Longoni, Ana. “(Otras) aporías de la vanguardia argentina de las décadas de 1960 y 1970”, en: Versión. Estudios de Comunicación y Política, n° 20, México, Universidad Autónoma Metropolitana, diciembre de 2007, pp. 53-76.

  • Longoni, Ana. “Documentalismo y eficacia comunicativa en Tucumán Arde”, en: Ojos Crueles. Temas de Fotografía y Sociedad, nro. 1, Buenos Aires, 2004.

  • Longoni, Ana. “El arte, cuando la violencia tomó la calle. Apuntes para una estética de la violencia”, en: “Poderes de la imagen”. I Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes. IX Jornadas del CAIA, Buenos Aires, CAIA, 2001.

  • Longoni, Ana. “El arte, cuando la violencia tomó la calle. Apuntes para una estética de la violencia”, en:“Poderes de la imagen”. I Congreso Internacional de Teoría e Historia de las Artes. IX Jornadas del CAIA, Buenos Aires, CAIA, CD-Rom, 2001.

  • Longoni, Ana. “El deshabituador. Ricardo Carreira en los inicios del conceptualismo”, en: Viviana Usubiaga y Ana Longoni. Arte y literatura en la Argentina del siglo XX, Buenos Aires, 2006.

  • Longoni, Ana. “Entre París y Tucumán: la crisis final de la vanguardia artística de los sesenta”, en: “Arte y Poder”. 1eras. Jornadas de Teoría e Historia de las Artes, Buenos Aires, CAIA, 1993.

  • Longoni, Ana. “Investigaciones Visuales en el Salón Nacional (1968-1971): la historia de un atisbo de modernización que terminó en clausura”, en: Marta Penhos y Diana Wechsler (coords.). Tras los pasos de la norma. Salones Nacionales de Bellas Artes (1911-1989), Buenos Aires, Ediciones del Jilguero, 1999.

  • Longoni, Ana. “Oscar Masotta: vanguardia y revolución en los años sesenta”, estudio preliminar a Oscar Masotta. Revolución en el arte. Pop art, happenings y arte de los medios, Buenos Aires, Edhasa, 2004, pp. 9-100.

  • Longoni, Ana. “Puentes cancelados: lecturas acerca de los inicios de la experimentación visual en Chile”, en: Nelly Richard y Alberto Moreiras (editores), Pensar en/la postdictadura, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2001, pp. 223-238.

  • Longoni, Ana. “Tucumán Arde: encuentros y desencuentros entre vanguardia artística y política”, en: VV.AA.Cultura y Política en los años ’60, Buenos Aires, Oficina de Publicaciones del CBC - UBA, 1997.

  • Longoni, Ana (ed.), Vanguardias polémicas: la herencia de los sesenta, ramona 82, Buenos Aires, julio 2008. Disponible en: http://70.32.114.117/gsdl/collect/revista/revistas/ramona82.pdf.

  • Longoni, Ana. “Víctor Grippo: una poética, una utopía”, en: VV.AA. Grippo. Una retrospectiva. Obras 1971-2001, cat. exp., Buenos Aires, MALBA Colección Costantini, 2004.

  • López, Miguel A. “¿Es posible reconocer el conceptualismo latinoamericano?”, Afterall 23, Londres-Amberes-Andalucía, Spring 2010, pp. 5-21. Traducción disponible en: http://ayp.unia.es/index.php?option=com_content&task=view&id=643.

  • López, Miguel & Tarazona, Emilio. “Desgaste y disolución del objeto en el arte peruano de los años sesenta. Una primera coordenada de rastro apenas perceptible”, en: Papers d’Art, n° 93, Girona, 2° semestre de 2007, pp. 141-144.

  • López, Miguel & Tarazona, Emilio. “Otra revolución posible. La guerrilla cultural en el Perú de 1970”, en: Cristina Freire y Ana Longoni (eds.). Conceitualismos do Sul/ Conceptualismos del Sur, Sao Paulo, Annablume, MAC-USP, AECID, 2009.

  • López, Miguel y Emilio Tarazona. La persistencia de lo efímero. Orígenes del no-objetualismo peruano: ambientaciones/ happenings/ arte conceptual (1965-1975), cat. exp., Lima, Centro Cultural de España, 2007.

  • López, William. “La crítica de arte en Colombia: amnesias de una tradición”, en: Los pasos tras las huellas. Ensayos sobre crítica de arte. Bogotá, Universidad de los Andes / Ministerio de Culturas, 2008, p. 13 y ss.

  • Marchán Fiz, Simón. Del arte objetual al arte de concepto, Madrid, Akal, 1997 [1972/1974].

  • Marchan Fiz, Simon. Del arte objetual al arte del concepto. Las artes plásticas desde 1960. Madrid: Ediciones Akal, 1972.

  • Masotta, Oscar. “Después del pop, nosotros desmaterializamos”, en: Conciencia y estructura, Buenos Aires, Jorge Álvarez, 1969.

  • Medina, Cuauhtémoc. “Publicando circuitos”, en: Debroir, Olivier (ed.). La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, cat. exp., México, Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto de Publicaciones Estéticas, 2007, pp. 150-154.

  • Mellado, Justo Pastor. El fantasma de la sequía Santiago de Chile, Francisco Zegers Editor, 1988.

  • Mellado, Justo Pastor. La novela Chilena del Grabado Santiago de Chile, Ediciones Economías de Guerra.Fundación Espigas, 1995.

  • Mellado, Justo Pastor. Seminario. Ensayo de interpretación de la coyuntura plástica, Santiago de Chile, T.A.V., 1983. (documento sin publicar)

  • Mendonça, Antônio Sérgio & Sá, Álvaro de. “Arte postal (informail)”, en: Poesia de Vanguarda no Brasil. De Oswald de Andrade ao Poema Visual, Rio de Janeiro, Antares, 1983.

  • Mendonça, Antônio Sérgio & Sá, Álvaro de. “Correio e recepção”, en: Poesia de Vanguarda no Brasil. De Oswald de Andrade ao Poema Visual, Rio de Janeiro, Antares, 1983.

  • Morais, Frederico. “A vocação construtiva da arte latino-americana” (1978). Continente Sul Sur, Porto Alegre, n. 6, nov. 1997, pp. 34-36.

  • Morais, Frederico. Depoimento de uma geração 1969-1970. Rio de Janeiro: Lacerda Galeria de Arte Banerj, 1986.

  • Neustadt, Robert. CADA DÍA: la creación de un arte social, Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2001.

  • Nogueira, Fernanda y Fernando Davis. “Gestionar la precariedad. Potencias poético-políticas de la red de arte correo”, Artecontexto n. 24, Madrid 2009, pp. 34-41. Disponible en: http://www.artecontexto.com/es/leer_en_linea-24.html

  • Nogueira, Fernanda. “Contra la clausura del deseo. Para incitar una propuesta pulsante de acción y resistencia de la poesía concreta brasileña”. Ramona, Buenos Aires, v. 92, 2009, pp. 47-52. Disponible en: http://fernandanogueira-escritos.blogspot.mx/2010/09/contra-la-clausura-del-deseo-para.html

  • Nogueira, Fernanda. “El cuerpo político más allá de sus límites. Clemente Padín y el flujo postal”. En: Mauricio Marcín (Comp.). Artecorreo. 1 ed. Barcelona: RM Verlag; D. R. Museo de la Ciudad de México, 2011 , pp. 77-92. Disponible en: http://fernandanogueira-escritos.blogspot.mx/2012/03/el-cuerpo-politico-mas-alla-de-sus.html

  • Nogueira, Fernanda. “Poema/processo en BR 60-70. Radicalidad y disidencia poética”. Tercer texto n. 2, 2011, pp. 01-19. Disponible en: http://www.tercertexto.org/revista/numero-2/836

  • Oiticica, Hélio. “Declaração de princípios básicos da vanguarda” (1967). Continente Sul Sur, Porto Alegre, n. 6, nov. 1997, p. 305-306.

  • Oyarzún, Pablo. “Arte en Chile de veinte, treinta años”, en: Chile 1968-1988, los ensayistas. Georgia Series on Hispanic Thought, n. 22-25, Georgia, 1987-88.

  • Oyarzún, Pablo. El rabo del ojo, Santiago de Chile, ARCIS, 2003.

  • Pacheco, Marcelo. “Víctor Grippo: Un conceptualismo caliente”, en: David Elliot (ed.). Arte de Argentina. 1920-1994, cat. exp., Oxford, The Museum of Modern Art Oxford, 1994.

  • Padín, Clemente. “La nueva poesía II”, OVUM 10, nº 4, Montevideo, septiembre de 1970.

  • Padín, Clemente. “La nueva poesía III”, OVUM 10, nº 6, marzo de 1971.

  • Padín, Clemente. “La nueva poesía”, OVUM 10, nº 1, Montevideo, diciembre de 1969.

  • Padín, Clemente. “Tucumán Arde. Paradigma de acción cultural revolucionaria”, OVUM 10, nº 9, Montevideo, diciembre de 1971.

  • Padín, Clemente. De la representación a la acción, La Plata, Al Margen, 2010 [De la représentation a l’action, Marsella, Nouvelles Editions Polaires, 1ª ed 1975]

  • Peccinini, Daisy Valle Machado. Arte novos meios / multimeios. Brasil 70/80. São Paulo: Fundação Armando Álvares Penteado, 1985.

  • Pedrosa, Mário. “A Bienal de cá para lá” (feb. 1970). En: Arantes, Otília (ed.). Política das artes. São Paulo, EDUSP, 1995, p. ??.

  • Pedrosa, Mário. “Arte – nos Estados Unidos e na Rúsia”, Jornal do Brasil, 10 maio 1957. En: Arantes, Otília (ed.). Política das artes. São Paulo, EDUSP, 1995, p. ??.

  • Pedrosa, Mário. “Arte e revolução”, Tribuna da Imprensa, RJ 29 mar.

  • En: Arantes, Otília (ed.). Política das artes. São Paulo, EDUSP, 1995, p. ??.

  • Peluffo, Gabriel. “Instituto General Electric de Montevideo: medios masivos, poder transnacional y arte contemporâneo”, en: VV.AA. Cultura y política en los años 60, 1997.

  • Peños, Marta & Diana Wechsler (eds.). Tras los pasos de la norma, Buenos Aires, Ed. del Jilguero, 1999.

  • Pizarro, Ana (ed.). América Latina: palavra, literatura e cultura. V. 3 – Vanguarda e Modernidade. São Paulo, Memorial; Campinas, UNICAMP, 1995.

  • Plaza, Julio. “Mail art: arte em sincronia”, XVI Bienal de Sao Paulo, cat. exp., Sao Paulo, Fundação Bienal de Sao Paulo, 1981, pp. 08-10. Disponible en: http://www.bienal.org.br/FBSP/pt/AHWS/Publicacoes/Paginas/XVI-Bienal-de-S%C3%A3o-Paulo—-Arte-Postal—-1981-.aspx

  • Ramírez, Mari Carmen et. alli. Hélio Oiticica. The Body of Colour, cat. exp., Houston, The Museum of Fine Arts, 2007.

  • Ramírez, Mari Carmen y Beverly Adams (eds.) (1992). Encounters/ Displacements: Luis Camnitzer, Alfredo Jaar, Cildo Meireles, cat. exp., Austin, Archer M. Huntington Art Gallery, University of Texas.

  • Ramírez, Mari Carmen. “Blueprint Circuits: Conceptual Art and Politics in Latin America”, en: Waldo Rasmussen (ed.). Latin American Artists of the Twentieth Century, cat. exp., Nueva York, Museum of Modern Art, 1993.

  • Ramírez, Mari Carmen. “Illusive Fragments: Liliana Porter’s Art of Memory”, en: Liliana Porter. Fragments of a Journey, cat. exp., Nueva York, The Bronx Museum of the Arts, 1992.

  • Ramírez, Mari Carmen. “Tácticas para vivir de sentido: carácter precursor del conceptualismo en América Latina”, en: Mari Carmen Ramírez y Héctor Olea. Heterotopías. Medio siglo sin lugar: 1918-1968, cat. exp., Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2000.

  • Ramírez, Mari Carmen. “Tactics for Thriving on Adversity: Conceptualism in Latin America, 1960-1980”, en: Luis Camnitzer, Jane Farver y Rachel Weiss (eds.). Global Conceptualism: Points of Origin, 1950s – 1980s, cat. exp., Nueva York, Queens Museum of Arts, 1999. [Reproducido en Mari Carmen Ramírez y Héctor Olea, Inverted Utopias. Avant-Garde Art in Latin America, cat. exp., Houston, The Museum of Fine Arts, 2004].

  • Revista do Instituto Estadual do Livro Continente Sul Sur, “I Bienal do Mercosul. Arte latino-americana: manifestos, documentos e textos de época”. Porto Alegre, n. 6, nov. 1997, 460 pp.

  • Ribeiro, Marília Andrés. “Arte e política no Brasil. A atuAção das neovanguardas nos anos ‘60”, en: VV.AA. El arte entre el público y lo privado, Buenos Aires, CAIA, 1995.

  • Richard, Nelly. “Neovanguardia y postvanguardia: el filo de la sospecha”, en: Ana Maria de Moraes Belluzzo (ed.). Modernidade: vanguardas artísticas na América Latina, São Paulo, Memorial da Mérica Latina / UNESP, 1990.

  • Richard, Nelly. Cuerpo correccional Santiago de Chile, Francisco Zegers Editor, 1980.

  • Richard, Nelly. La insubordinación de los signos (cambio político, transformaciones culturales y políticas de la crisis), Santiago de Chile, Cuarto Propio, 2000.

  • Richard, Nelly. Márgenes e instituciones. Arte en Chile desde 1973, Santiago, Metales Pesados, 2007 [1983]. Cap. “La problemática latinoamericana” y “Campo artístico, escena de ‘avanzada’ y autoritarismo en Chile” (José Joaquín Brunner).

  • Rizzo, Patricia. Instituto Di Tella. Experiencias ‘68, cat. exp., Buenos Aires, Fundación PROA, 1998.

  • Rolnik, Suely, Cartografia sentimental. Porto Alegre: Sulina; Ed. da UFRGS, 2006. Cap. “Prefácio”

  • Rolnik, Suely. “El cuerpo del arte contamina el museo”, en: Brumaria, n. 8, Madrid, 2007.

  • Rolnik, Suely. “Geopolítica del chuleo”. Brumaria, arte, máquinas, trabajo inmaterial, Madrid, n. 7, dic. 2006, pp. 169-202.

  • Sá, Álvaro de (entrevistado por Antônio Sérgio Lima Mendonça, en 1972), en: Sá, Álvaro de. Vanguarda - produto de comunicação, Petrópolis, Vozes, 1977, pp. 124-129.

  • Sá, Álvaro de & Antônio Sérgio Mendonça. ‘Poesia de Vanguarda no Brasil’, Jornal do Brasil, Río de Janeiro, ca 1983, Ms, Archivo Poema/Processo (Neide de Sá), Río de Janeiro-RJ, Brasil.

  • Sá, Álvaro de & Moacy Cirne. “Do Modernismo ao Poema/Processo e ao Poema Experimental”. Revista de Cultura VOZES, vol. LXXII, nº 1, jan./fev. 1978.

  • Sá, Álvaro de. “A vanguarda contra a aura” (1975), en: Sá, Álvaro de. Vanguarda - produto de comunicação, Petrópolis, Vozes, 1977, pp. 38-49.

  • Sá, Álvaro de. “Poesia de Vanguarda da Argentina” [entrevista al Movimiento Diagonal Cero], Jornal do Escritor, Rio de Janeiro, octubre de 1969.

  • Sá, Álvaro de. “Por que medo da vanguarda?”, Ponto, nº 2, Guanabara [Rio de Janeiro], 1968. También publicado en: Sá, Álvaro de. Vanguarda – produto de comunicaçao, Petropolis, Vozes, 1977, pp. 150-158.

  • Sá, Neide de. ‘Vanguarda: Argentina, Chile, Uruguai’, separata da Revista de Cultura Vozes, año 65, n 7, set. 1971.

  • Schwarz, Roberto. “Cultura e Política no Brasil: 1964-1969”. En: Carlos Basualdo (ed.). Tropicália. Uma revolução na cultura brasileira [1967-1972], São Paulo, Cosac Naify, 2007, pp. 286-287.

  • Serrano, Eduardo. “Los años setenta y el arte en Colombia”, Reseñas, RE-VISTA del Arte y la Arquitectura de Latino América. Medellín. Vol. 1, n. 4, 1980, pp. 24-32.

  • Taller Historia Crítica del Arte. “Conjugar el pasado plural. Hacia una historia crítica del Taller 4 Rojo”, Artecontexto, Madrid, n. 24, 2009, pp. 26-33.

  • Tarazona, Emilio. Accionismo en el Perú (1965-2000). Rastros y fuentes para una primera cronología, Lima, ICPNA, 2006.

  • Traba, Marta. Dos décadas vulnerables en las artes plásticas latinoamericanas, 1950-1970, Buenos Aires, Siglo XXI, 2005 [1973]. Cap. “A la búsqueda del signo perdido”, pp. 205-228.

  • Trotsky, León. Literatura y revolución y otros escritos sobre la literatura y el arte, Paris, Ruedo Ibérico, 1969 (2 tomos). Cap. “Escuela de poesía formalista y el marxismo” (1924), entre otros.

  • Valdés, Adriana. Obra abierta y de registro continuo, Santiago de Chile, autoedición, 1981.

  • Vázquez Mantecón, Álvaro. “Los Grupos: una reconsideración”, en: La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968-1997, cat. exp., México, Universidad Nacional Autónoma de México e Instituto de Publicaciones Estéticas, 2007, pp. 194-196.

  • Vigo, Edgardo Antonio. “Arte-correo: una nueva etapa en el proceso revolucionario de la creación”, Buzón de Arte, año I, nº 2, Caracas, marzo de 1976. Archivo Centro de Arte Experimental

  • Vigo [100_1738]

  • Vigo, Edgardo Antonio. “La calle: escenario del arte actual”, OVUM 10, nº 6, Montevideo, marzo de 1971. Publicado también en Hexágono ‘71, be, La Plata, 1972.

  • Vigo, Edgardo Antonio. “Nueva vanguardia poética en Argentina”, Los Huevos del Plata, nº 11, Montevideo, marzo de 1968.

  • Vigo, Edgardo Antonio. De la poesia/proceso a la poesia para y/o a realizar, La Plata, Diagonal Cero, 1970.

  • Whitelegg, Isobel. “The Bienal de São Paulo: Unseen/Undone (1969-1981), Afterall 22, Amberes - Londres - Sevilla, 2009, pp. 106-113.

  • Zanini, Walter. “A arte postal na busca de uma nova comunicação internacional”, O Estado de Sao Paulo, Sao Paulo, 27 de marzo de 1977.

  • Zanini, Walter. História geral da arte no Brasil, vol. 2, Sao Paulo: Instituto Walther Moreira Salles, 1983. Cap. “Os descobrimentos da arte e o quadro local de atividades”, pp. 728-733; “O movimiento artístico diversificado”, pp. 734-739.

  • Zanini, Walter. “Novas Potencialidades”. Catálogo de la 6ª Exposição Jovem Arte Contemporânea, Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, 14 al 28 de octubre de 1972.

  • Zanini, Walter. “Presentación”, 8ª Exposição Jovem Arte Contemporânea, , Museu de Arte Conteporânea de la Universidade de São Paulo, del 5 al 22 de diciembre de 1974.