Redes intelectuales: Arte y política en América Latina se propuso estudiar las tensiones y discusiones que dieron forma al arte latinoamericano en dos periodos específicos: 1920 – 1930 y 1970 -1980. El estudio de estas décadas álgidas para el tema que nos proponíamos estudiar: arte y política, dio luces sobre la forma reticular en que se desarrollaron los temas a partir del intercambio entre artistas e intelectuales en distintas plataformas. Se hizo especial énfasis en algo que era un presupuesto del proyecto, esto es la convicción de que, para comprender la complejidad de los procesos artísticos del continente, es fundamental considerar la red de relaciones establecida entre los intelectuales de los diferentes países. Así consideramos que es en esos intercambios intelectuales que la idea de lo geopolítico, epistémico y estético de América Latina puede ser establecida.

El proyecto que pretendía mostrar el carácter multifacético del tema de arte y política en América Latina durante momentos cruciales de su historia en el siglo XX permitió dos niveles de estudio fundamentales en la transformación de la disciplina de la historia del arte latinoamericano. Por un lado desafiar una historia en la que tradicionalmente se hablaba de países aislados o zonas como puede ser el Cono sur pero que no había sido planteado realmente desde las relaciones bien sea a través de cartas, publicaciones periódicas o encuentros y eventos que definen en últimas muchas de las manifestaciones que se entienden como latinoamericanas. De otro lado, el proyecto permitió reunir a un grupo de once investigadores que a su vez vincularon a otros investigadores para trabajar a la vez a manera de red, intercambiando información descubierta en arduo trabajo de archivos privados y públicos y escribiendo textos en colaboración, la publicación del proyecto da fe de este trabajo colaborativo. Finalmente el grupo como todo propuso con el material que encontró una exposición que no pretendía ser exhaustiva sino indéxica de la complejidad en los vínculos establecidos.

El proyecto adquiere relevancia en el contexto de la historia del arte en América Latina pues nos permite como grupo repensar figuras y episodios que tradicionalmente han sido estudiados desde afuera o de forma aislada. La dinámica de red nos permitió tener acceso a información que ahora se encuentra dispersa en todo el mundo sino que también nos brindó la oportunidad de ver que no estábamos solos en las inquietudes que previamente habíamos empezado a trabajar y dio cabida a un carácter multidireccional en el estudio del tema que nos reunía.

Maria Clara Bernal

Archivos